En Barrio » Transporte» vuelve lo » Colectivo»

En el Norte de la Ciudad, tres avenidas delinean un barrio que se encuentra » limitado» por el olvido y la inoperancia: Barrio Transporte.

Avda Gorriti al norte, Calle Ignacio Risso al sur, Avda Aristóbulo del Valle al Este y Avda Facundo Zuviría al oeste, son las fronteras de este sector cuyos habitantes califican de «olvidado» por las autoridades municipales y provinciales: Basura en las esquinas, calles intransitables, falta de iluminación son alguno de los reclamos que los vecinos manifiestan en los medios de comunicación.

DIARIO UNO

» Vecinos de barrio Transporte reclaman limpieza en la zona»

(Martes 12 de Diciembre 2017)

 

 

EL  LITORAL | CRÓNICAS DE BARRIO (Miércoles 19.06.2013 )

La paradoja de barrio Transporte

En este barrio delineado por avenidas, el desarrollo llegó hasta sus bordes, hasta el asfalto. La mayoría de sus 90 manzanas son de tierra pero, a pesar del nombre, son intransitables

Por las calles de Transporte no pasa » Lo Colectivo»

Todas estas situaciones  que se plasman en los diferentes medios de comunicación parten del reclamo aislado  de vecinos que en ocasiones se agrupan espontáneamente utilizando la denominación de » auto-convocados» ya que el organismo natural de canalización de estas inquietudes ,como lo es el espacio Vecinal, se encuentra desde hace años con sus puertas cerradas.

La » Asociación Vecinal Facundo Quiroga», no abre sus puertas y sus autoridades no brindan muchas respuestas ante el pedido de explicación de motivos . Esta situación fue abordada por el programa radial » Asuntos Vecinales Radio» de la 93.1 FM Activa, una emisora comunitaria de la zona noroeste de la Ciudad donde se entrevistó a vecinos y telefónicamente a la actual presidenta de la Vecinal Sra Consetini  cuyo contenido fue emitido al aire durante el programa.

 

Como se puede escuchar, la actual presidenta de la Vecinal Cerrada, admite la situación, adjudicando los motivos a diferentes causas.

Movidos por este hecho ,un grupo de vecinos comenzó a organizase, convocando a reuniones con un objetivo central : Que se abran las puertas del valioso espacio de participación y compromiso como lo es La Vecinal.

La movilización tuvo rápida respuesta mediática y apoyo de diferentes actores políticos logrando que el reclamo ingrese a  asuntos vecinales de la municipalidad desde donde se espera una respuesta.

Por otra parte, un grupo de vecinos del barrio Transporte fue recibido en el Consejo Municipal por distintos ediles para plantear las distintas problemáticas entre las que se encuentran : Cloacas, asfalto, desagües, microbasurales, el estado de plaza Pucará, iluminación, carrocerías abandonadas, terrenos baldíos, seguridad.

En la oportunidad y mediante una petición particular, los vecinos  elevaron un proyecto al Concejo para realizar una sesión especial en el barrio argumentando estar «convencidos que realizar una sesión en nuestro barrio, como ya se ha hecho en otras jurisdicciones de nuestra ciudad, será un impulso para la presentación de iniciativas de los vecinos, que se comprometen y participan activamente».

Los vecinos fueron escuchados y se votó el decreto por el se cual se  establece que el Concejo «organizará una sesión especial en el segundo período de Sesiones Ordinarias del año en curso, según lo establecido en el artículo 29° Bis del Reglamento Interno, en el sector comprendido por las Facundo Zuviría al oeste, Aristóbulo del Valle al este, Risso al sur y Gorriti al norte, jurisdicción de barrio Transporte».

Al respecto Ignacio Martínez Kerz (PJ) expresó que «celebramos la aprobación de este proyecto. La sesión en el barrio es una herramienta de participación; es la primera vez que es impulsada por los propios vecinos, para poner la lupa en este importante barrio de la ciudad. Creo que es una gran oportunidad y reconocemos el esfuerzo de esas 1.300 firmas de vecinos adhiriendo.

«Quien dijo que todo esta perdido…»

De esta manera, por las calles de barrio transporte vuelve a circular la participación y el protagonismo de los vecinos que esperan que el lugar elegido para realizar la sesión especial del Consejo sean las instalaciones de la » Vecinal Facundo Quiroga»

Nombre de un gran caudillo Federal, que lucho contra el unitarismo y los totalitarismos que le cierran las puertas a  la tarea colectiva .

Pipo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *