Asociación Civil » Aprendamos» se arrima a «LA FOGATA»

Aprendamos es una asociación de padres de niños con dislexia que nació en Santo Tomé  a partir de sus propias necesidades y con el transcurrir del tiempo ha ido desarrollando una labor destacable en lo que respecta a la temática.
La dislexia no es una enfermedad sino un trastorno neurobiológico que ocasiona dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de inteligencia normal que no poseen otros déficit físicos o psicológicos que puedan explicar dichos inconvenientes”.
En relación a los números, alrededor de un 15 por ciento de los niños de la ciudad de Santa Fe sufren de dislexia. La estadística, que coincide con el promedio a nivel mundial, se desprende de un estudio realizado en el año 2010 por la Asociación Aprendamos junto a la Universidad Nacional del Litoral.
Con respecto a algunos de los síntomas, un niño con dislexia demora en la alfabetización; repite errores ortográficos sin poder subsanarlos; confunde signos aritméticos; sustituye, invierte, une, separa y/u omite letras.
“Esto comienza en la panza de la madre y como no es una enfermedad acompaña toda la vida.

Existen distintos tipos de dislexia, tantos como cantidad de personas que lo sufren. Nosotros decimos que es un trastorno invisible porque no se nota, no tienen ninguna marca ni sello que los identifique. Existen chicos universitarios que atraviesan la escuela primaria y secundaria de buena manera porque la inteligencia elevada ha hecho que compensen todos los inconvenientes mencionados y cuando llegan a la facultad por ahí se traban. En esos casos, intentamos brindar estrategias de estudio para que puedan sortear esa etapa, porque la dislexia no es impedimento para progresar”.

 

Iriondo 1859
Santo Tomé
Highlights info row image
0342 402-8058

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *