Los Sin Techo celebró su aniversario

El Movimiento Los Sin Techo (LST) conmemoró su 31° aniversario de la fundación realizada por el padre Atilio Rosso en 1987 y que basa su tarea en la lucha por erradicar los ranchos y construir viviendas dignas en los barrios más pobres de la Ciudad.

Es importante, en los tiempos que corren, retomar aquella primera reunión de «sacerdotes para el tercer mundo» realizada un 2 de mayo de 1970 en las instalaciones del Colegio Mayor Universitario, de la que participó el fundador de este movimiento que cumple 31 años de existencia. La misma tenía como hecho convocante los documentos finales de los Obispos Latinoamericanos reunidos en Medellin dos años antes, en 1968. En el mismo la Iglesia toma conciencia de las verdaderas causas de la pobreza y pone en marcha la «opción preferencial por los pobres», haciendo ni más ni menos que lo indicado , por medio de los evangelios, por el » hombre de Galilea».

En tiempos donde » pobreza cero» es un resultado al que no se puede llegar, ni se llegará, utilizando  la tabla de excel  implementada por el gobierno Nacional con  fórmulas que ya conocemos los argentinos a pesar de que fueron creadas por extranjeros, retomar el » concepto rector» de Atilio Rosso: » entender al excluido como un sujeto sufriente » , es imprescindible. Entender a la pobreza como el emergente de un contexto socio-político que condena a vastos sectores de nuestro País a la » des-esperanza» , y desde ese entendimiento realizar el diseño de políticas públicas transformadoras que no consisten en el «exterminio» de los que menos tienen, es de alguna manera retomar , aquellas propuestas que nacian en «Medellín» y  que «los curas santafesinos , debatian en el Colegio Mayor Universitario un 2 de Mayo de 1970. Entre ellas se encontraba la siguiente:

«Transformación de América latina»

«.. ya que esta realidad nuestra es fundamental y debe concretar y definir toda la acción pastoral. Es imprescindible tener presente la justa, urgente e insoslayable aspiración de nuestro Continente, por una forma de vida más humana, por estructuras sociales más adecuadas, que hagan posible que el fruto de los esfuerzos comunes, aseguren a todos, sin excepción, el nivel de vida a que toda persona humana tiene derecho, situación que los latinoamericanos están resueltos a lograr…

Durante 1987, 17 años despues de aquella reunión de la que participó Atilio Rosso , las propuestas se convertian en » TECHOS PARA LOS SIN»

Pipo Sánchez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *