Ian es una persona real convertida en protagonista del corto » Ian, una historia que nos movilizará» que se estrena este sábado 01 de Diciembre a las 19 hs en las señales de Disney Channel Latin América, Cartoon Network, Discovery Kids, PakaPaka y You Tube Kids. Fue estrenado en Cannes y desde entonces ganó tres premios a la mejor animación y al mejor cortometraje y se encuentra en carrera para competir por los premios Oscar 2019.

Ian tiene 10 años y padece de encefalopatía crónica no evolutiva, un desorden denerado por la falta de oxígeno durante el ambarazo, por ello tiene dificultades en la movilidad y el lenguaje.

Su madre, Sheila Graschinsky, comenzó a dedicar todo su tiempo en ayudar a otras personas que tiene enfermedades neurológicas neurológicas o motrices similares a la de su hijo y creó la » Fundación Ian».

Despues de mucho andar, Sheila consiguió un dispositivo llamado Tobii, que le permite al niño manejar una computadora con los ojos para poder interactuar con su entorno.

Inspirada en lo que le sucedía a su hijo cuando lo llevaba al centro de rehabilitación y veia como otros niños se reian de Ian, Sheila escribió «El regalo», un libro que inspiró al equipo creativo de Juan José Campanella.

El corto trata de «visibilizar como vive un niño con discapacidad la mirada de los otros».

 

En tiempos donde los » temas relevantes» se concentran en « reuniones de poderosos» y » finales deportivas», la propuesta que trae la gente de « Yo te incluyo», se convierte en una alternativa que trasciende las situaciones por las que atraviezan a diario quienes caminan por esta vida con una discapacidad física y que son los que » ponen el cuerpo» para que el resto de las personas evaluemos como actuamos los » seres humanos» ante la » diferencia».

El cortometraje puede llevarnos a pensar ( según que anteojos utilicemos), como se siente en «tiempos de preparativos festivos», una piba ó un pibe que es mirado con desprecio o no es mirado, lo que es peor.

Nos invita a ponernos en el lugar del otro , que » cometió errores en su vida» y solo logra el perdón de Dios y no el de la sociedad.

Nos propone usar ese dispositivo que consigió la madre de Ián, para interactuar con el mundo real, no con el virtual. Porque es en esa realidad donde viven seres humanos diferentes en pensamientos, en cultura, en creencias . Esas realidades que en ocasiones no podemos aceptar ya que los «anteojos que usamos» nos muestran una única : » La nuestra». » YO TE INCLUYO» nos invita a mirar el video

Pipo Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *