Con una nueva ordenanza, cierra el año del glifosato en la Ciudad de Santa Fe

Facundo Viola ( Periodista. Vecino Autoconvocado de Arroyo Leyes)

 

Es una inmensa alegría anunciar que el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó la normativa que prohíbe la venta libre de Glifosato y regula la comercialización sólo para locales habilitados bajo estricta supervisión técnica.

De esta forma la ciudad dijo: ´Basta de glifosato´, en las góndolas del supermercado y al alcance de los chicos, convirtiendo a la normativa en una paso importante en la regulación a la que se llega fundamentalmente a través de la  lucha de las organizaciones socioambientales que buscan erradicar el uso de agrotóxicos.

En la ciudad de Santa Fe, así como en casi todo el cinturón frutihortícola, las fumigaciones se realizan en zonas muy cercanas a la población y sin ningún equipo de seguridad ni control. Está a la vista que es prácticamente imposible marcar en el territorio, una línea agronómica y resguardar las áreas más vulnerables de los potenciales efectos de las fumigaciones. Por lo tanto, era imprescindible contar con una ordenanza municipal de reconversión a prácticas agroecológicas, determinando los procedimientos adecuados que lleven a la erradicación definitiva del uso de sustancias químicas sintéticas para generar alimentos en el ámbito urbano. Pero, a la vez, se necesitan estrategias eficaces para sostener los emprendimientos productivos, ya que casi todos son de índole familiar; también, en su mayoría, quienes cultivan no son propietarios de las tierras; factores muy importantes a la hora de abordar una transformación de los métodos contaminantes en otros sustentables.

Los registros de detección de residuos de plaguicidas en alimentos elaborados por la agencia alimentaria oficial de nuestra provincia (ASSAL), hablan del desmanejo temerario que se hace con los productos químicos en la horticultura. Según informó en 2017 Eduardo Elizalde, director del organismo gubernamental, el 30% de las frutas y verduras que se concentran en los mercados de la provincia contienen residuos de agrotóxicos no autorizados o en exceso. Pero, el abogado ambientalista Enrique Zárate, quien presentó el mismo año un recurso de amparo para que el Estado garantice “el debido control de los alimentos que se consumen en nuestro medio”, informó que los estudios correspondientes a la causa que motorizó detectaron, en la provincia de Santa Fe, un promedio del 75% de productos frutihortícolas contaminados con agroquímicos perjudiciales para la salud.

A principios de este año, un grupo de vecinos afectados por las fumigaciones en el área metropolitana, junto a integrantes de la ONG Capibara, miembros del Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente / Paren de Fumigarnos; presentaron en el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la comercialización, el fraccionamiento y la aplicación del biocida glifosato en todas sus formulaciones dentro de todo el territorio municipal. El mismo fue ingresado para su tratamiento dentro del recinto del  palacio legislativo, el día 16 de marzo por el Concejal del PJ Juan Cesoni.

fuente http://bioportalsantafe.medios.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *