Enseñar y aprender en contextos difíciles

Un desafío que involucra a la escuela, los padres y toda la sociedad. ¿Podemos imaginarnos una Argentina desarrollada, con igualdad social, a partir de una población que no accedió a una educación de calidad? ¿Qué rol pueden desempeñar los jóvenes y adultos en una sociedad basada en el conocimiento teniendo en cuenta que cuando fueron niños tuvieron dificultades para alcanzar niveles aceptables de alfabetización?. La respuesta es obvia, sin embargo es una situación que constituye hoy un desafío, más todavía cuando se trata de la educación de los chicos de nuestros barrios donde la desigualdad está tan acentuada

Una experiencia cercana Durante el año 2018 se inició en la Escuela Padre Osvaldo Catena un trabajo con la intención de encontrar caminos de solución al problema que mencionamos. Para lograrlo se unieron esfuerzos de distintos sectores. Desde la escuela a través de sus docentes y directivos, desde el Movimiento Los sin Techo a partir de una experiencia que se viene desarrollando bajo la dirección del Dr. Panza Doliani, investigador y docente en el área de la neuroeducación. La idea que lo sustenta es sencilla, se trata de aprovechar en el ámbito de la escuela los aportes que hoy hace la neurociencia respecto al aprendizaje significativo. Por otra parte la misma escuela, a través de sus docentes, respaldando con su experiencia, la formación de los capacitadores de Los sin Techo que se desempeñan el ámbito del Programa de Apoyo Educativo asistido por computadoras e internet que se realiza en 11 barrios de la ciudad y en Programa Primero mi primaria, a cargo de madres que forman parte de la organización.

En él ámbito de la institución escolar comenzó a implementarse el plan “Hacia una escuela ejemplar” (no ideal), que consiste en primer lugar conocer y valorar los tiempos biológicos del aprendizaje y del ambiente educativo, como una manera de promover y preservar la salud de docentes y alumnos. En una segunda etapa se plantea cómo mejorar el rendimiento académico que permita a los alumnos alcanzar aprendizajes significativos. Se realizaron tres encuentros de capacitación, con especial atención en desarrollo de prácticas concretas que permitan conocer por ejemplo, el Tiempo de Atención Útil de los alumnos, lo que permitirá establecer pautas para el trabajo cotidiano con ellos.

La escuela y las organizaciones de la comunidad.

Por otra parte, atendiendo las necesidades de las capacitadoras de Movimiento Los sin Techo y considerando que una de las prioridades están centradas en apoyar los procesos de alfabetización de los niños sin importar los grados que estén cursando, se realizó el primer encuentro del que participaron docentes de la Escuela Padre Catena, capacitadoras y madres del Movimiento.

Se trata de un primer paso en la búsqueda de opciones que permitan solucionar una demanda que se repite año a año y que se profundiza con el paso del tiempo. Los docentes desde su formación y experiencia compartieron sus vivencias y las capacitadoras plantearon los inconvenientes que se le presentan en su tarea de apoyar desde un Sistema No Formal el aprendizaje de los niños. Para el 2019 se incorporarán más docentes al trabajo y se profundizará la tarea para alcanzar los objetivos propuestos. La intención es poder tener al finalizar el año lectivo, una muestra concreta de los alcances de la experiencia que está planteada como la búsqueda de una opción a partir de los recursos disponibles

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