Llueve más ó no quedan más bosques nativos?


En la provincia de Santa Fe el norte está muy complicado. Más de 300 mil hectáreas afectadas por los excesos hídricos. Los Departamentos donde mayor cantidad de precipitaciones se registraron son Vera, 9 de Julio y General Obligado, pero el agua también amenaza a zonas como San Justo, San Javier y San Cristóbal . Estos sectores de declaran«Zona de Desastre», ya que todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol también están perdidos y los productores no podrán hacer ni soja ni maíz. Para la zona de San Cristóbal y San Justo, se solicitará la declaración de emergencia.

Calentamiento global, desmonte sojero

los científicos vienen calculando para todo el mundo una disminución de la productividad agrícola del 10% por cada 1°C de calentamiento. El capitalismo viene expandiéndose por todo el mundo lanzando al aire miles de gigatoneladas de CO2 desde la revolución industrial, provocando al día de hoy un incremento de la temperatura global de unos 0,9°C. Esto significa, en la actualidad un aumento de un 20% en las tormentas fuertes y de larga duración, como las actuales. Se calcula que cuando se eleve el promedio planetario en 2°C, estos fenómenos sean un 40% más frecuentes.

Como el en resto de las economías capitalista, esto es agravado por los grandes propietarios del campo, que desmontaron millones de hectáreas de bosques que antes absorbían tanto el agua de lluvia como el CO2 acumulado en el aire. En Argentina, de las 31 millones de hectáreas cultivadas, casi el 10% es producto del desmonte de los últimos diez años. A lo largo del siglo XX, distintos gobiernos permitieron la tala de dos tercios de todos los bosques nativos del país.

¡Paren de fumigarnos, paren de desmontar, paren de inundarnos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *