Revista «La Voz «de Villa del Parque N° 86

Editorial

Existe una frase -que algunos dicen que pertenece a John Lennon- muy utilizada que sostiene lo siguiente: “la vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes”. Probablemente nos parezca que es una expresión vacía o un clisé (es decir un lugar común), que no nos dice nada de nuestra vida cotidiana; sin embargo, es quizás la frase más acabada y que mejor define lo que nos pasa como personas en este mundo signado por las injusticias, las discriminaciones, la desigualdad y la violencia.

En efecto, si nos detenemos a observar lo que sucede a nuestro alrededor seguramente nos daremos cuenta de que situaciones que son verdaderamente abominables, las vemos con una naturalidad que nos lleva en el mejor de los casos a decir: “y que querés… viste como están las cosas hoy”, y bajo ese manto quedarán sepultados: los femicidios, las represiones a los que a duras penas ponen un puestito para ganarse el pan, los despidos masivos, la pérdida de derechos, la imposibilidad de comer dignamente y así la lista sigue y es larga.

Tomar conciencia de esto, es decir darse cuenta que todas estas cosas pasan mientras hacemos otros planes, nos puede llevar a dos actitudes posibles: la indiferencia o el compromiso. En la primera, podremos creer que esas cosas no nos pasarán a nosotros, o que nada de lo que hagamos podrá modificarlo por lo que para qué esforzarse en algo que parece no tener solución. En el segundo caso, podremos entender que todo lo que le suceda al otro me afecta, aún cuando no me pase directamente, o bien que todos somos vulnerables y que tarde o temprano también nos puede pasar por lo que cualquier aporte para cambiar esa realidad sería de suma importancia. En este sentido, sin duda, el compromiso es la actitud más valiosa, y no es necesario proponerse metas extraordinarias ni participaciones deslumbrantes, alcanza con juntarse con los otros que también hacen.

Si nuestro barrio es nuestro mundo, el compromiso podría (o debería) comenzar allí. Desde la Vecinal “Villa de Parque” creemos que todo aporte es valioso por mínimo que parezca, y cuantos más participen, menos serán los flagelos. La participación tiene dos efectos inmediatos: conseguir logros, y contrarrestar los daños de un modelo que cada vez es más agresivo para que la vida no sea solo aquello que pasa mientras hacemos otros planes.

La Publicación completa la pueden obtener en el siguiente enlace

https://indd.adobe.com/view/aa8d25de-0a27-42ff-9aef-d4defd46934f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *