«La marginalidad genera un rancho por día en la Ciudad»

La estadística la brindó el Movimiento Los Sin Techo. En Santa Fe existen 2.000 viviendas precarias ( Diario UNO)

Desde el Movimiento Los Sin Techo se manifestaron preocupados por el crecimiento de la pobreza y la indigencia en la ciudad.

“Nosotros lo que vemos con respecto a los informes es que en Santa Fe el Indec había reflejado en su último informe casi 3.200 familias indigentes”, aseguró José Luis Salazar, responsable del área de Hábitat de Los Sin Techo al ser consultado sobre las estadísticas.

Desde el Movimiento confirmaron que las condiciones de pobreza y marginalidad se traducen en la instalación de un rancho por día en la ciudad de Santa Fe, en donde se contabilizan un total de 2.000.

“Casi 360 a 380 ranchos anuales se instalan como consecuencia del crecimiento de la marginalidad”, aseguró Salazar. En los últimos dos años el Movimiento evidenció un crecimiento sostenido de la indigencia, el cual se traduce de una forma muy simple: familias que no tienen para comer, que no les alcanza.

“Hoy siendo conservador una familia con dos chicos y dos adultos necesita para alimentarse $10.500 pesos, solo para comer”, afirmó el referente del Movimiento que desde hace 32 años trabaja en los barrios más vulnerables de la ciudad. La cifra se desprende de un estudio que la entidad realizó en base a los alimentos que se necesitan para llegar a cubrir las calorías necesarias para cada grupo etario, en donde los menores necesitan cubrir las 1.880 calorías y los adultos 2.770. Ese costo no incluye transporte, ni calzado o educación. “Solo lo necesario para alimentarse y no lo tienen”, destacó Salazar.

La situación de escasez que atraviesan hoy aquellas personas que se dedicaban a hacer changas o trabajaba por día va en aumento. “Esas familias hoy no saben si sus hijos van a comer en el comedor de la Municipalidad, de Cáritas o de Los Sin Techo. Eso es peligroso, porque es un caldo de cultivo que tarde o temprano explota”, vaticinó.

Esta situación se evidencia, en parte, en la demanda que tienen hoy los comedores que poseen Los Sin Techo en donde a diario 5.500 chicos reciben un plato de comida.

Otro de los factores que observan y preocupa es la creciente demanda de alimentos que se registra en la sede del Colegio Mayor Universitario, espacio en el que funciona la oficina del Movimiento. “Tenemos todos los días entre 40 a 50 personas que piden de comer, a los que antes les daba vergüenza pedir”, agregó el integrante de Los Sin Techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *