«Manzanas Solidarias» Comunicado de Prensa

Las fake news llegaron a Playa Norte

Frente a varias notas publicadas en medios de comunicación, quienes suscriben este Comunicado de Prensa, se dirigen a la población santafesina, a las autoridades y a aquellos periodistas que, olvidando postulados de esa profesión, difunden falsedades fortaleciendo actitudes discriminatorias, con fines especulativos  en Playa Norte.Rebatimos  los dichos  planteados a través de  la  legislación vigente y datos de una larga historia en la  lucha por los derechos al Hábitat de lxs Vecinxs del NE.
1.     El argumento de que la zona es “un reservorio” es utilizado desde hace décadas por quienes proyectan un barrio de alto nivel adquisitivo,  a través de  importantes negocios inmobiliarios, que  necesitan expulsar a  los Vecinxs  del  barrio popular, diciendo que “viven sobre un reservorio”, disfrazando así  sus reales objetivos.
2.     Los barrios  de Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz al 8000 fueron  reconocidos a nivel nacional por el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares) y en consecuencia están contemplados  en la ley la ley nº 27.453 que   declara “de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios” incluidos.
3.     A nivel municipal, el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), actualizado recientemente establece para el sector nombrado:
Art. 56º DISTRITOS RESIDENCIALESAl 80% del sector le corresponde la sigla  R 4 (Residencial de baja densidad con  características de barrio jardín)
Art. 60º DISTRITOS DE URBANIZACIÓN FUTURAAl restante 20% la sigla UF 2 ( Terrenos privados a urbanizar)

               O sea NO SON RESERVORIOS (ZSH)
Ver http://www.santafeciudad.gov.ar/media/files/ordenanza_11748.pdf

Si fuera reservorio, no se entendería cómo la gestión Barleta-Corral proponía hace unos años un proyecto que sintetizaron en esta ilustración publicada en el Diario UNO el 11/05/2010

4.     El barrio popular de Playa Norte tiene una existencia de casi 40 años y como tal es dinámico: familias que crecen, mejoran sus viviendas, se mudan, altean terrenos y además se organizan para defender sus derechos. En este sentido se opusieron a muchos intentos de erradicación y construyeron junto a organizaciones sociales un Anteproyecto de urbanización que fue presentado en el Concejo municipal el 16/06/2014 bajo el Nº de expdte: CO-0062-01094105-2 y el 12/08/2014 en la Legislatura Provincial.
Se logró así conformar una mesa de trabajo con concejales – en su mayoría oficialistas- y autoridades provinciales, que en la Asamblea masiva del  22/10/2016, les reconocieron a los Vecinxs el derecho adquirido a seguir habitando el sector de Playa Norte.Lamentablemente el compromiso de los funcionarios para continuar trabajando en la urbanización y ordenamiento del sector, se desvaneció, lo cual lleva a que el barrio siga su dinámica autónoma.
5.     Con respecto a las declaraciones del Intendente Corral diciendo que  “la venta de casas en dicha zona es un delito”, reclamando la actuación de los fiscales, le decimos que,  aunque esté llegando al final de su gestión no debiera hacerse  el “olvidadizo” ya que reconoció por el intermedio de  los  concejales  Cejas, Ingaramo, Basile y otros funcionarios municipales, los derechos adquiridos por  lxs vecinxs, prometiendo regularización dominial y mejoras.
6.     Como lo han demostrado quienes gobernaron el país y el municipio en los últimos  años, “ser pobre” es un delito a castigar!
 Si no, no se entiende por qué se  permite que los vecinxs VIP se apropien ilegalmente  de los valiosísimos  terrenos fiscales de la ex traza circunvalación, a escasos metros de Playa Norte.
https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/11/12/metropolitanas/AREA-02.html

7.     Con respecto a las declaraciones ofensivas  vertidas por el vecino Germán Wagnest en las entrevistas dadas a El Litoral, Lt10 y otros medios, no contestaremos   porque el nombrado no nos merece respeto. Solamente aclarar que nuestrxs niñxs están permanentemente cuidados y controlados sanitariamente por lxs profesionales del Centro de Salud Setúbal. También decir que es muy falso que esté dando trabajo a 40 personas en su “discoteca”.
8.     Por último hacemos un llamado a la reflexión a los periodistas que difunden noticias falsas, que no investigan y que son funcionales a quienes ven a la tierra sólo como una mercancía,  sin considerar que hay cientos de seres humanos que no tienen dónde vivir y con mucho esfuerzo levantan  sus viviendas pacíficamente en lugares abandonados, a los cuales mejoran y dan vida.

Vecinxs de Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral Paz al 8000Organizaciones sociales:Manzanas Solidarias, Canoa, Tramas y Centro de Salud Setúbal
Contactos:Vecinas: 155390378 – 155911287

Organizaciones: 154463555


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *