Haciendo «MEMORIA»

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Agrupación Facundo Quiroga en la que los participantes evaluaron la lentitud en el proceso de normalización de la Vecinal y los distintos compromisos anunciados pero no cumplidos por parte de funcionarios.

Este 29 de Abril de 2021, se cumplieron 18 años de aquel día de 2003 cuando el agua del río Salado comenzó a ingresar por la obra inaugurada e inconclusa de la Circunvalación Oeste.

La memoria sobre las consecuencias de la desidia política, responsable de aquel crimen hídrico que dejó un saldo de 158 muertes y más de 130 mil personas desplazadas de sus hogares, ocupó la cabeza de muchos santafesinos. La memoria viva como ejercicio político. Recordar, resignificar, poner en palabras todos los años. El reclamo y la exigencia a aquellos que callan y no dicen.

Fueron casualmente las palabras «Reclamo», «Memoria» y «Exigencia» los ingredientes que formaron parte de una nueva reunión de la «Agrupación Facundo Quiroga», de la que forman parte vecinos de diferentes sectores del Barrio Transporte, y que se llevó a cabo en la jornada de ayer a través de la modalidad virtual que permitió la transmisión a través de «Radio La Fogata».

Miriam Vigil, representando al sector centro sur del barrio, Graciela Callero y Juan Trovetti , integrantes de «Vecinos en Lucha» del que forman parte vecinos de los barrios Don Gianello, Esmeralda Sur y UPCN, debatieron sobre distintos temas alrededor de tres ejes:

1- Análisis de la gestiones tendientes a la normalización de la Vecinal Facundo Quiroga.

Los participantes coincidieron en no entender los motivos que dilatan el proceso a pesar de que existen las condiciones para concretar la apertura del espacio y de contar con el apoyo de Asuntos Vecinales municipal. «Intereses políticos», y «manos negras» fueron expresiones que se utilizaron en el abordaje de este tema en el que se recurrió a la memoria para recordar las expresiones vertidas por el intendente Emilio Jatón en la reunión que mantenía con un grupo de vecinos el 25 de Noviembre de 2020 en el Club Pucará:

» El municipio se trabaja para recuperar y poner en funcionamiento la Vecinal Facundo Quiroga « (https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/barrio-transporte-refuerzos-la-iluminacion-obras-viales-e-hidricas-n2626217.html)

Como segundo eje se desarrollaron los motivos por los cuales se estableció como primer objetivo de la Agrupación la recuperación del espacio vecinal considerando al mismo como central para la participación barrial en las decisiones políticas. Como ejemplo de las consecuencias de no contar con referencia vecinal citaron la no representatividad en el «Consejo de Seguridad» de la que participan referentes vecinales y funcionarios.

En el tercer eje abordado se establecieron las estrategias a llevar a cabo ante la falta de respuesta de «personería jurídica» y la lentidud del proceso de recuperación de la vecinal.

A continuación el audio completo de la reunión.

Reunión de la Agrupación Facundo Quiroga. ( 29-04-2021)

Un comentario en «Haciendo «MEMORIA»»

  • el 30 abril, 2021 a las 9:40 am
    Enlace permanente

    Acabo de escuchar el audio de la reunión de ayer de la Agrupación Facundo Quiroga y sinceramente, celebro mucho coincidir en que NO festejemos «la zanja» que es promocionada vergonzosamente por el Municipio como un logro, cuando los vecinos de Transporte aspiramos y merecemos un plan serio de desarrollo urbanístico integral, luego de más de 40 años de espera y abandono. Está claro que la demora en resolver el tema de la recuperación de la Vecinal es definitivamente política e indigna porque las promesas que hizo el Intendente el año pasado NO SE CUMPLIERON. La Vecinal, (inactiva en años y de comprobación fehaciente), es víctima de innumerables maniobras burocráticas, siendo que existe una Ordenanza que establece normas específicas para decidir sobre las acefalías, y dando la facultad de actuar «de oficio» al ente municipal, estableciendo tiempos perentorios para su normalización, que no se han cumplido a pesar de toda la documentación presentada por los vecinos, lo que constituiría un flagrante caso de transgresión de normas e incumplimiento de deberes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *