«Individualismo vs Solidaridad»

Las acciones individualistas de Vecinos que perjudican a nuestra Casa Común: «El Barrio»

Pipo Sánchez

«Es el contexto el que determina el texto» escribió alguien por ahí.

Fue mi amigo el psicólogo social el que me ayudó a entender el significado de la frase y apelando a su manual en criollo me dijo: « las conductas de una sociedad tienen causas que las determinan. Para poder entender porque pasan ciertas cosas hay que analizar el entorno en el que acontecen».

Con la «aclaración» en mano me dispongo entonces a preguntarme por las causas que conducen al vecino de una barriada a adoptar conductas que atentan contra el resto de los habitantes.

¿ Que contexto es el que determina que «Juan» ponga las bolsas de basura de su domicilio en la esquina y no en el cesto que tiene en la vereda de su casa?.

¿ Cual es el conjunto de ideas que tiene en la cabeza «Pedro» que realiza una conexión clandestina de agua para obtener más presión en el suministro sin importarle las consecuencias que sufrirán el resto de los vecinos de su cuadra?

Cuando «Juan y Pedro» reclaman por mejores condiciones ¿ a que se refieren?

Sin lugar a dudas estas conductas individualistas emergen desde un esquema de pensamientos donde «lo colectivo» no tiene lugar. Es este conjunto de ideas el que le impide a los Juan y Pedros de nuestro barrio entender que sus acciones también los perjudican a ellos que habitan «una casa común» en la que se convierte un barrio.

Barrio TRANSPORTE tiene en sus calles, «baches de individualismo», es tarea de todos comenzar a allanarlas para que alguna vez pueda circular por ellas «el colectivo de la solidaridad. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *