«La Cloaca»: Un cuento de mierda

Los Vecinos de Barrio TRANSPORTE llevan décadas reclamando las obras de Cloacas. Se sancionaron ordenanzas, se realizaron los estudios de factibilidad, se aprobaron partidas presupuestarias , pero todo cayó en un «pozo ciego».

Fue un Domingo 01 de Junio de 2007. Mi viejo estaba contento. Por un momento pensé que su estado se debía a que sus hijos nos reuníamos a compartir aquel «ritual ancestral» que hoy pasó al olvido: «Comer el asadito». Pero esto no era lo que a don «Ángel Rubén» lo hacia abandonar su traje de gallego calentón. Un poco eufórico y tembleque, el viejo me acercó el diario «El litoral» señalándome un artículo que en la edición impresa de ese día se leía:

« En barrio Transporte viven contribuyentes que aseguran, ven como se ejecutan obras en otros sectores de la Ciudad, pero allí nada . Don Sánchez, por su parte, hizo hincapié en que desde hace casi dos años, más precisamente desde el 15 de Octubre de 2005 vienen gestionando el asfalto de las calles y la obra de cordón cuneta. Lograron en dicho período una resolución municipal que establece la pavimentación del sector comprendido por calle Risso, Ayacucho, Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, así como la realización de las obras de cordón cuneta y desague». (https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/22776?utm_source=relacionadas-next)

«El Gordo» ya dejó estos pagos y se fue sin ver materializados los reclamos que volvieron a formar parte del contenido del matutino local esta vez bajo el título: «Nos olvidaron».

La noticia de aquel Miércoles 25 de Julio de 2017, daba cuenta del pedido de cloacas, asfalto e iluminación que realizaban un grupo de vecinos :

«El pedido surgió de un grupo de vecinos que se cansó de golpear puertas y no encontrar respuestas. Ingresaron un proyecto al Consejo solicitando una sesión especial del Deliberativo en su barrio, Transporte. (https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/175415-nos-olvidaron-dicen-los-vecinos-de-b-transporte-y-reclaman-respuestas-queda-en-el-norte-del-ejido-urbano-area-metropolitana.html).

Un año después, y sin bajar los brazos, los vecinos autoconvocados por la ausencia del espacio vecinal profundizaron el reclamo de «Cloacas». El día 17 de Octubre de 2018 son recibidos por la entonces «presidenta del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), Anahí Rodríguez» quien le manifiesta la factibilidad de la ejecución de la Obras de Cloacas en el Barrio Transporte.

El reclamo de los vecinos comienza a ganarse un lugar en la agenda de funcionarios:

Como las Voces de los vecinos se siguen desplazando en «mulas» fue necesario un año y cuatro meses para que se cumpla con aquel pedido que ingresaron por la mesa de entradas donde solicitaban una sesión especial del Concejo.

El 08 de Noviembre de 2018 el Club del Barrio se hermoseaba para recibir a los concejales quienes sesionarían por primera vez en el barrio.

En aquella histórica sesión, los ediles dieron curso a los proyectos y demandas solicitadas por los vecinos sancionando, en la oportunidad, una resolución en la que disponían :

» Dentro de las previsiones de la Ordenanza N° 11.983-Adhesión al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales-Ley N° 13.241, el municipio santafesino proceda otorgar prioridad a la ejecución de la obra de extensión de la red cloacal en Barrio Transporte, jurisdicción de la Vecinal Facundo Quiroga»

Esto implicaba que la próxima obra de desagües cloacales a realizarse en la Ciudad se realizaría en esta zona de la Ciudad.

En esa jornada fueron más de cuarenta las resoluciones que fueron sancionadas con un común denominador:

» Dar respuesta a los pedidos relacionados con pavimentar las calles sin asfalto, mejorado de calles con ripio, construcción de cordón cuneta, etc».

Vale recordar las palabras que el entonces Concejal del oficialismo Carlos Pereira (UCR-Cambiemos), expresaba a los presentes:

« Hoy estamos sancionando algo importante dentro de los despachos de la sesión. Le estamos dando una instrucción expresa al municipio respecto al tema cloacas para el barrio. Hay un proyecto ejecutivo de la empresa de Aguas, el financiamiento esta previsto, el estudio técnico está hecho; por lo tanto, el año que viene puede estar ejecutándose. Los vecinos serán notificados; es una garantía concreta que la obra de desagües cloacales se va a realizar en el ámbito de esta vecinal»

La garantía parece haber vencido al año, cuando el 12 de diciembre de 2019, Emilio Jatón juraba como nuevo intendente de la Ciudad de Santa Fe desplazando a José Corral y convirtiendo al Concejal Pereira en opositor lugar desde el cuál hoy incita a algunos vecinos que vía instagram le recuerdan las promesas realizadas en aquellas jornadas en Pucará olvidando que fue la gestión de su referente político José Corral el que dejó como legado a la nueva gestión municipal una deuda de más de 1400 millones de pesos .

Tal vez parte de ese monto incluya las «inversiones para el Barrio Transporte» ya que desde el «programa de intervención integral en barrios-infraestructura en la Ciudad de Santa Fe se adjudicó por decreto N° 1240/18 a la empresa COCYAR S.A un monto de $ 68.148.689,19 (PESOS SESENTA Y OCHO MILLONES CIENTO CUARENTA Y OCHOMIL SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE C/19/100) destinados a las obras de iluminación en Barrio Transporte cuyo objetivo era dotar con 58 (CINCUENTA Y OCHO) columnas de alumbrado público a la calle 1ero de Mayo entre Estanislao Zeballos y Av. Gorriti. «Columnas caras», más de un millón de pesos cada luminaria.

Fueron las lluvias de la jornada de ayer las que nuevamente dejaron apreciar a los vecinos de Transporte las repetidas postales del olvido de sucesivas gestiones.

Con calles anegadas, agua en el interior de sus casas y desagües tapados los habitantes de este sector de la Ciudad aprovecharon la ocasión para recordar las promesas incumplidas durante décadas. Con todas ellas se puede armar un libro de cuentos. Pero que no esté el de «Las Cloacas».

Ese es un cuento de mierda.

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