Los objetivos de las fakes news

Las Noticias Falsas, conocidas también con el anglicismo «Fak News» consisten en la publicación de contenidos pseudoperiodísticos difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo central es la desinformación.

Un ejemplo de ellas son las imágenes publicadas en estos días en uno de los portales oficiales de Santa Fe Capital . En las mismas se muestran como figuras destacadas a obreros manejando palas mecánicas y aplanadoras en una tarea de reparación de carpetas asfálticas.

Bajo el título: » En barrio #Transporte seguimos con las tareas de bacheo y mejoras integrales en Javier de la Rosa y Aristóbulo del Valle y en Risso y 1° de Mayo.Con obras priorizadas por los vecinos y las vecinas, #HacemosCiudad, la publicación intenta mostrar el compromiso que el municipio tiene con el barrio.

Esta noticia, genera indignación en los vecinos del Barrio que ven con sus propios ojos que las tareas mencionadas se encuentran paralizadas desde hace más de dos semanas, que «los bacheos» consistieron en tapar algunos pozos con material que se lavó con la lluvias, por lo que ese «compromiso con el Barrio Transporte» implícito en la publicación, no es tál.

Si solamente los efectos de las «Fake News» se limitarían a generar enojo e indignación se convertirían en poco tiempo en un recurso ineficaz. Basta con leer los comentarios de los lectores de la publicación citada :

«Es una tomada de pelo lo que hicieron hoy en Javier de la Rosa y Aristóbulo. Una vergüenza ni siquiera es un asfalto son piedras así nomas y estuvieron toda la mañana para hacer el desastre ese que no terminaron. Cloacas, asfalto, iluminación. No esa mugre!!!»

Completamente olvidado nuestro barrio …….es una verguenza como tenemos q vivir aqui ….parche sobre parche …….abandono total …..desidia …tristeza …sentimientos genuinos de una gran barriada ……

Barrio transporte???? Por favor se necesita asfalto, cloacas , iluminación. Barrio totalmente olvidado por todos los gobiernos por mas de treinta años .Vecinos que encima no le pidieron nada al gobierno para construir sus viviendas, todas hechas a pulmón….

. Pero es preciso detenernos a analizar detenidamente su cuerpo para poder descubrir los verdaderos alcances que esconden las «noticias falsas» . Vamos a intentarlo con el ejemplo citado:

« Con obras priorizadas por los vecinos y las vecinas», es la frase que cierra el cuerpo de la publicación y sobre la cuál debemos preguntarnos: Al no existir el espacio vecinal ¿ como obtuvieron las prioridades de los vecinos», ¿ A quienes consultaron?.

Uno de los objetivos relevantes de las «Fakes News» es generar » confusión en una comunidad influyendo en sus conductas» y es en este punto donde debemos prestar mucha atención.

Desde hace un tiempo en Barrio Transporte comenzaron a conformarse grupos de vecinos en los distintos sectores de la barriada: «Nuestro Barrio», «Vecinos de Transporte», » Vecinos en Lucha», «Cuidemos nuestro barrio» son algunos de los nombres escogidos por sus integrantes que tienen una necesidad común :» Mejorar el Barrio en todos sus aspectos».

Ante la ausencia de una representación vecinal debido a la inexplicable demora de asuntos vecinales municipal para resolver, desde la intervención de la vecinal Facundo Quiroga, la problemática y posibilitar los pasos democráticos que permitan retomar la actividad, los grupos trabajan de manera independiente y es en este punto donde la «publicación oficial» logra cumplir con uno de los objetivos de las «falsas noticias»

Una lectura de las opiniones vertidas en los grupos sirve para confirmarlo:

«…Y 12 de Infantería…» , » Parece que hay hijos y entenados en este barrio»

La confusión comienza a operar en los vínculos entre los grupos que no alcanzan a visualizar que las supuestas obras nunca fueron consultadas a ningún vecino. Esta influencia en las conductas de una comunidad que persiguen las «Fakes News» obstaculizan los procesos de organización barrial que vienen creciendo en el barrio y que pregonan una Noticia Verdadera: » Un barrio para Todas y Todos».

Ferretería "Campagnolo"-Javier de la Rosa y Pje. Pasteur. Barrio Transporte

Kiosco y Almacén "Lía y Juan". Pje. Pasteur casi Ayacucho. Lácteos- Artículos de Almacén- Carbón- Artículos de Limpieza

Almacén "Valería". Fiambres y Lácteos de primera calidad- Comidas para llevar. Rgto. 12 de Infantería casi San Jerónimo.

San Jerónimo 7361 Entre Padre Genesio y Risso.

Maquinería: Singer - Janome - SeverBon - Elgin - New Home - Tipical - Godeco - Jack. San Jerónimo 7361- Tel 342- 6 131 916

"KARINA"- Mantenimiento de Jardines . Cortamos el césped . TEL: 342 - 4 369 157- Barrio Transporte

Pagos en efectivo y débito - Tarjeta SUBE - Cargas virtuales- Kiosco- San Martín 6950.

Autoservicio D' AMELIO . Aristóbulo del Valle y Alberti- El Super del Barrio Transporte

previous arrownext arrow
Slider

2 comentarios en «Los objetivos de las fakes news»

  • el 18 febrero, 2021 a las 9:25 am
    Enlace permanente

    Fuera del tema específico pero vale mi comentario porque tiene que ver con la comunicación, y por eso debe ser correcta utilización del idioma: en la última nota. debería escribirse «Un barrio para todos», y no «todxs», esa palabra no existe en el idioma castellano y tampoco se puede pronunciar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *