«Mantener la Fogata encendida»

Obstáculos y estrategias en los medios de comunicación comunitarios.

Rodolfo Jorge Walsh fue un periodista,escritor y traductor argentino desaparecido por la última dictadura militar un 25 de Marzo de 1977 que en una oportunidad expresó:

«El periodismo es libre o es una farsa»

En tiempos donde estamos acostumbrados a escuchar y ver como los medios de comunicación se convierten en trincheras desde donde se defienden los intereses de sectores políticos y económicos este pensamiento de Walsh parece imposible de poner en práctica.

La gran mayoría de los medios pertenecen a empresarios que como tales invierten su capital en un negocio que debe generar ganancias tangibles utilizando para tal fin distintas estrategias destinadas a captar receptores de cuyo número dependen las «inversiones» que el sector comercial y político pueda realizar en el medio. De este modo las «noticias» elegidas para publicar esconden bajo el poncho de «informar» el verdadero objetivo de captación.

De esta manera las noticias deben tener como destinatarios el interés de la mayor cantidad de personas. Nos preguntamos juntos: «¿ A cuántas personas les puede interesar lo que sucede en nuestro Barrio?».

Para responder el interrogante ingresemos a un buscador de Internet utilizando la palabra «barrio Transporte Santa Fe»

5 noticias encontradas entre el año 2013 y el 2021 marcan el interés mediático por un barrio ubicado en el centro de la Ciudad Capital.

A pesar de esto no son pocos los vecinos que ante determinados hechos consideran importante convocar a los distintos medios masivos de Santa Fe para darlos a conocer; y esto en la práctica a veces es necesario ya que es justamente la «masividad» la que permite poner en conocimiento de la mayor cantidad de personas una determinada situación. Pero la «efectividad» es lo que se pone en duda al ver que ese acontecimiento relevante para el barrio no tiene el «seguimiento mediático» que requiere, salvo raras excepciones.

De esta manera la noticia «El drama de vivir en barrio Transporte» se convierte en un hecho de un solo día.

La pregunta es entonces:

¿Como hacer real ese «periodismo libre» que pregonaba Rodolfo Walsh sin depender de «dueños de medios», «de pautas oficiales», pero logrando una incidencia en el interés general y en el espacio político?

La respuesta es «Logrando que el barrio se apropie del medio de comunicación.

El Adueñárse de un espacio comunicacional permite a los vecinos dar a conocer lo que consideren relevante sin importar la «rentabilidad» que pueda representar la noticia. Permite expresarse sin pasar por el filtro de los «intereses partidarios» de los propietarios de medios. Permite remarcar cuantas veces sea necesario sobre un problema sobre el que se dejará de publicitar solo cuando se solucione.

Esto es lo que intentamos hacer desde «La Fogata», prender un fuego que ilumine las distintas realidades de nuestro barrio y que nos convoque con su calor. Hay resultados que muestran que estamos en camino: hay un antes y un después de la aparición de esta propuesta de periodismo libre en el barrio.

Pero a esta fogata debemos mantenerla entre todos.

Dentro de esta «construcción colectiva» de la Fogata ocupo el rol de periodista que puedo llevar adelante sin ningún otro fin que el de aportar al proyecto de barrio que todos anhelamos. Tener como fuente de ingreso mi laburo en el transporte público me permite practicar las ideas de Walsh.

No obstante, el mantenimiento cotidiano de «La Fogata» insume gastos: Telefonía- pago mensual del sitio web- Insumos.

Debido a la situación económica por la que atravesamos pero sobre todo a la idea de que son los vecinos los que deben apropiarse de este medio considero que es preciso buscar «entre todos» las estrategias que permitan el sostenimiento económico de este espacio de comunicación.

Mis más de 20 años en el periodismo alternativo y popular no me permitieron profundizar en las distintas formas de generación de recursos económicos. Esa tarea se las dejo a todos ustedes miembros del directorio de «La Fogata», es decir a ustedes «Los vecinos».

Pipo Sánchez

3424 483 461

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