Manzanas Solidarias

El proyecto Manzanas Solidarias, tuvo desde un principio, además de estos objetivos inmediatos de cubrir necesidades urgentes, objetivos a largo plazo. Se organizaron talleres de apoyo escolar para evitar que los chicos fracasaran y fueran expulsados del sistema educativo; actividades recreativas y deportivas; construcción de bloques para viviendas y  huertas familiares; desinfección de animales domésticos; talleres de costura, de salud,  cocina, etc.

A medida que la situación económica en algo se fue revirtiendo, a través de planes sociales asistenciales y por el resurgimiento progresivo de trabajo, se puso mayor empeño en ofrecer especialmente a los chicos espacios de recreación y capacitación en un contexto de mucho afecto y comunicación. Talleres de  Informática, Educación Sexual, Periodismo, Teatro, Murga, Cooperativa de Huerta Orgánica, Juegos, Candombe, Manualidades, Deporte, a cargo de profesores voluntarios o de instructores ofrecidos por la Universidad Nacional del Litoral o la Secretaría de Deportes de la Provincia , brindan cotidianamente oportunidades de capacitación y recreación a un grupo cercano a los 100 niños.

Desde el 2004 Manzanas Solidarias se ha constituido legalmente como Asociación Civil, lo cual ha consentido la presentación de algunos proyectos en programas estatales  de promoción, y la llegada de esporádicos recursos que se invirtieron para el mejor funcionamiento de los talleres.

Somos plenamente conscientes de que debería ser el Estado quien proteja y brinde oportunidades de promoción a todos los que, por sus políticas equivocadas, quedaron excluidos de tener una vida digna, con trabajo, salud, educación y  vivienda. Obviamente, esto será posible solamente cuando el Estado vuelva a asumir el papel que supuestamente le asigna la Constitución , es decir al servicio de todos los ciudadanos y no de unos pocos. En tal sentido, Manzanas Solidarias no dejan de hacer propuestas y participar de actividades que apuntan en tal dirección.

Dado su presencia activa y permanente Manzanas Solidarias, forma parte de una red de instituciones que, frente a diferentes situaciones de la comunidad, representa al sector más pobre y marginado del barrio Guadalupe.

No podemos dejar de hacer referencia a las muchas instituciones, que han colaborado de diferentes maneras en el transcurrir de estos años: la Parroquia de Guadalupe, el Club de Teléfonos, la Cooperativa Setúbal , la Asamblea Barrial de GuadalupeCaritas, las escuelas “Pedro de Vega”, Ntra. Sra. De Guadalupe, Paula A. De Sarmiento, Talleres de la 2ª y 3ª edad de la misma, la Asociación Bastiancontrario de Italia.  También muchos profesionales, vecinos y  personas de otros países aportan su “saber”,  tiempos y recursos para sostener las diferentes actividades.

La actual Comisión Directiva de la Asociación Civil Manzanas Solidarias está así constituida:

    • Presidenta:              Liliana Berraz 
      Secretario:               Enzo Valls 
      Tesorera:                 Sandra Noguera 
      Vocales:                   Odulia Vega, Patricia Almeida, Alicia Talsky
      Síndico Titular:       Alberto Estrubia 
      Síndico Suplente:  Virginia Martí
    • NOTA DEL DIARIO ” EL LITORAL

    •  http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/175316-playa-norte-jovenes-trabajan-en-huertas-solidarias-pero-piden-ayuda-para-limpiar-basurales-nueva-oportunidad-informacion-general.html