«Para que Asistir integralmente sea Ley»

En Agosto del año en curso, distintas organizaciones sociales presentaron, a través de la diputada Gisel Mahmud (FPCyS), un proyecto de Ley tendiente a la creación de un programa para la atención integral de personas en situación de calle.

Mauro Martinez de la ONG » Solidarydar» .

Fundamentos del Proyecto

«El presente proyecto de ley es el resultado de un recorrido realizado a
través del tiempo y con mucho esfuerzo por la búsqueda de alternativas y en el hecho de que las instituciones se reconozcan y valoren entre sí y se unan por objetivos en común. A continuación vemos necesario presentar una descripción
histórica que da cuenta de ello.
Desde 2013 diferentes grupos independientes recorrían las calles de la
ciudad de santa fe , en época invernal, asistiendo con alimento y abrigo a
personas en situación de calle. Desde el año 2015 la Asociación Civil Solidarydar firma un convenio con la Municipalidad de Santa Fe para la apertura del primer refugio para personas en situación de calle, este fue un importante compromiso del Estado para con la problemática. En los años siguientes el trabajo en la temática continuó de manera articulada con distintas áreas del municipio y provincia: Adultos mayores, Secretaría de niñez, Prevención de adicciones, Salud, Trata de personas, Seguridad Alimentaria, Guardia de seguridad institucional, etc.
Desde septiembre de 2016, dado a la demanda de personas en situación
de calle que se presentaban en Cáritas Arquidiocesana, se comenzó a realizar un relevamiento y tomar contacto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedicaban a la atención de esta problemática. Posteriormente surge la necesidad de crear una mesa de oportunidades y de diálogos basada en derechos y por tal motivo desde Cáritas Arquidiocesana, se convoca a áreas de la municipalidad, de la provincial que atiende la problemática, de igual modo a la Defensoría del Pueblo, ONGS tales como Solidarydar, Juan Diego, la Iglesia evangélica, la Casita de Luján y Cáritas Parroquiales que llevaban diferentes acciones preventivas, asistencial destinadas a las personas en situación de calle.
En el año 2018, la Municipalidad de Santa Fe abre el primer parador
invernal para personas en situación de calle, reforzando la asistencia para la cantidad de personas que así lo requerían, aunque siendo insuficiente. También comienzan a abrir nuevos refugios, se crea un prototipo de programa para personas en situación de calle en el municipio bajo la dirección de Mariano Martínez y Graciela De paula; también se abre una línea telefónica gratuita. Ese año también el sacerdote Luis Horacio Suárez impulsa el funcionamiento del dormitorio Solidario San José, dependiente de la Cáritas Parroquial Las Mercedes. Luego se incorpora a este espacio interinstitucional, el Instituto de Derechos Humanos a los efectos de dar impulso al proyecto deley presentado por ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en fecha 23/10/2013 bajo el número 28299, y se proyectó la realización de una jornada abierta para debatir sobre la problemática y el anteproyecto en la Universidad Católica de Santa Fe en fecha 23/03/2019 a cargo de la Pastoral Social, Cáritas y el Instituto.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *