«Que difícil se me hace cargar todo este equipaje»

Pipo Sánchez.

A los fines de lograr la formalización de los trabajadores maleteros, se construyó un proyecto de ordenanza para reglamentar la actividad.

Llegar a la estación terminal de ómnibus, y que alguien se acerque para ayudar a subir o bajar el equipaje de los viajeros, fue considerado durante todo este tiempo «un gesto noble» que para los corazones más blandos y las mentes más despejadas, debía ser recompensado. Así las cosas, los ingresos económicos de las familia de maleteros de la Estación Gral. Manuel Belgrano dependen de la buena voluntad y el estado de ánimo de las personas que en muy pocas ocasiones se interrogan sobre cuál sería el escenario sin la presencia de esta considerada hasta hoy, » actividad solidaria de los maleteros»: ¿ Quienes ayudarían con sus valijas a la señora que llegó con más carga que con la que se fue?. Este interrogante fue formulado «en silencio» por los concesionarios de la terminal que al entender que dicha actividad era imprescindible tomaron las medidas pertinentes para que la » solidaridad del maletero» esté siempre presente en los andenes.

Reproduzco el audio de una entrevista que mantenía en el año 2017 , en un programa radial, con uno de los maleteros de la estación terminal de Santa Fe.

«Cumplir horarios» y/o «Acatar sanciones» eran parte de las medidas que tomaban las autoridades prestatarias de la terminal para garantizar la actividad de los maleteros que por ser considerada «solidaria» carece de los derechos laborales: Sin aportes jubilatorios, descansos, obra social, los maleteros ven pasar «el colectivo del trabajo» sin poder subirse.

Durante los últimos años, los maleteros se han organizado en una Cooperativa de trabajo y han elaborado conjuntamente con la CGT, la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros, un proyecto de ordenanza para poder ser reconocidos por su labor. Amparado por el ReNaTEP, dicho proyecto propone un salario para los maleteros y el reconocimiento de sus derechos laborales.

En su artículo 1°, el proyecto establece la creación del Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe, para el ámbito de la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Belgrano».

Por su parte el artículo 5° dispone como remuneración mínima para el servicio de maletería la suma equivalente a un salario Mínimo Vital y Móvil, no contabilizándose dentro del mismo las propinas recibidas..»

El proyecto surgido del compromiso de las organizaciones intervinientes con la realidad de los trabajadores adquiere aún mayor urgencia en su implementación en el actual contexto de pandemia ya que a raíz de las restricciones en el transporte interurbano , las familias maleteras dejaron de tener el único ingreso que obtenían de las propinas y que siguen esperando que » a la plataforma Santa Fe llegue el colectivo trabajo y les permita bajar las valijas de la dignidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *