«Semillas de Organización»

Vecinos de Barrio Transporte dan forma a un sistema organizativo inedito .

La superficie que determina el rectángulo formado por las calles : Avda.Aristóbulo del Valle, I.Risso, Avda. Facundo Zuviría y Avda Gorriti, contiene a sesenta manzanas que componen al Barrio Transporte de la Ciudad de Santa Fe.

Desde hace más de cuatro años, el espacio vecinal , que la ordenanza N° 7011, considera como » el espacio de participación ciudadana de mayor relevancia en el territorio» mantiene sus puertas cerradas.

Esta realidad es a la que numerosos vecinos, perteneciente a este pujante sector de la Ciudad, le atribuyen el congelamiento del progreso barrial. Calles de tierra intransitables, sin cloacas ni asfalto, falta de iluminación, ausencia de espacios culturales y recreativos convierten a este barrio, que hoy puede ser considerado «centro» de la Ciudad Capital, en un territorio olvidado por las sucesivas gestiones de gobierno.

Fue en este contexto donde, en distintos sectores de la superficie de Transporte, comenzaron a surgir grupos conformados por vecinos unidos por necesidades comunes:

«Vecinos en Lucha»: Surge ante la usurpación de terrenos acontecida a principios de 2020, cuando cincuenta familias loteaban el espacio verde destinado a distintas actividades barriales.

«Vecinos de Barrio Transporte»: Nace como un intento organizativo ante los hechos de inseguridad que acontecen en el barrio.

«Nuestro Barrio»: Compuesto por vecinos que habían participado en distintos reclamos a lo largo del tiempo en lo referido fundamentalmente a mejoras.


Tal vez sin darse cuenta, los vecinos comenzaban a cubrir el mapa de Transporte, con esos espacios de organización que habían sido engendrados desde la ausencia de representatividad vecinal en el Barrio.

Los inicios del 2021 marcan un salto «cualitativo» en esta modalidad organizativa. El surgimiento de un medio de comunicación barrial sumado al protagonismo en alza de los distintos grupos permite la vinculación de los mismos.

En los primeros días de Marzo, referentes de cada una de las organizaciones grupales , se reúnen en las instalaciones del Club Pucará ( Institución deportiva del Barrio) para dar nacimiento a la «Agrupación Facundo Quiroga»nombre elegido por unanimidad en aquella jornada donde, representando a los diferentes sectores de la barriada, los vecinos comenzaron a delinear una estrategia de participación vecinal inédita . Así lo expresaba el Secretario de descentralización de la Ciudad Marcelo Ponce, al finalizar la segunda reunión del nuevo espacio:

Marcelo Ponce.

Las más de cuatro décadas de olvido y la esperanza de lograr un lugar con condiciones dignas para todos se convirtieron en abono de esta tierra pujante que representa el Barrio Transporte y desde donde comienza a mostrar sus primeros brotes la nueva organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *