«Un equipo con nombre de Caudillo»

Vecinos de Transporte conformaron la «Agrupación Facundo Quiroga».

Pipo Sánchez

La Barriada de TRANSPORTE exige, desde hace décadas, que las políticas públicas se apliquen equitativamente en todos las regiones de la Ciudad Capital.

Con una geografía que incluye a sesenta manzanas y el crecimiento poblacional de la Ciudad hacia el norte, este sector bien puede ser considerado como el «Centro de la Ciudad». Sin embargo sus vecinos observan indignados que, mientras el resto de los barrios que conforman el «Distrito Este» son tenidos en cuenta en la necesaria ejecución de obras tendientes a mejorar la vida de sus habitantes, «Transporte» aparece detenido en el tiempo.

Calles de tierra, falta de alumbrado , cloacas, micro basurales, constituyen algunos de los reclamos que vecinos con más de cuarenta años de permanencia en el barrio, vienen realizando a las distintas gestiones de gobierno obteniendo respuestas parciales que son sentidas como » migajas para calmar los ánimos».. Y esto molesta, indigna. Sentimientos que se acrecientan cuando los vecinos se anotician de que las reclamadas «obras de asfalto y cloacas» fueron aprobadas, re aprobadas, pero nunca ejecutadas.

A este contexto desolador se le suma la ausencia de la Asociación Vecinal que mantiene sus puertas cerradas desde hace más de tres años y que fuera intervenida en el año 2018 pero que aún no funciona y los vecinos no reciben información de motivos.

Fue la sumatoria de todas estas situaciones la que se convirtió en el «fertilizante» que permitió germinar a distintos grupos de vecinos en la «árida tierra»de Transporte.

Desde esos pequeños «Brotes» de organización barrial se comenzó a dar batalla a diferentes luchas que debieron entablar : «Usurpación de terrenos en un espacio público del Barrio», » Desmalezamiento», «Inseguridad», «Bacheo», «Desagües».

Bajo el nombre de: «NUESTRO BARRIO», «VECINOS de TRANSPORTE», «VECINOS en LUCHA», los distintos grupos de vecinos la fueron «remando» en las aguas de la desidia de las sucesivas gestiones de gobierno.

Fue en esa extenuante tarea en la que pudieron descubrirse, encontrarse y dar nacimiento a una nueva instancia organizativa que les permita «navegar juntos» hasta llegar al puerto de «un barrio con condiciones dignas».

La jornada del Miércoles 03 de Marzo de 2021 seguramente quedará en la agenda de la memoria colectiva de Barrio Transporte. En el día de ayer, representantes de los distintos grupos de «vecinos auto convocados» se dieron cita en las instalaciones del Club Pucará donde llevaron adelante el «Primer Encuentro de referentes».

En un clima de respeto y cordialidad y luego de debatir sobre las problemáticas que enfrentan los diferentes sectores del Barrio, los participantes comenzaron a gestar un nuevo espacio de organización representativo de todos los habitantes de Transporte.

Mientras en las canchas del Club Pucará los pibes jugaban al futbol, en el salón, un equipo comenzaba a precalentar para comenzar a jugar un partido difícil .

¿ Que nombre le ponemos?» preguntó uno de los jugadores. «Facundo Quiroga» remató otro.

Que el nombre elegido sea el del caudillo riojano no es casual. Sus ideas políticas se basaron en el federalismo como sistema para organizar un estado.

El equipo ya está, tienen camiseta y «Salen a la Cancha».

Un comentario en ««Un equipo con nombre de Caudillo»»

  • el 4 marzo, 2021 a las 9:28 am
    Enlace permanente

    Excelente relato de la miseria a la que nos fueron llevando cada uno de los que dicen representarnos ……años de un olvido tan penetrante ….que muchas veces …..muchas….nos hizo decaer …….pero no !……nuestra historia tiene mucho peso en cada corazon….en cada vecino……nos sobran las ganas de vivir con dignidad……y tenemos muchos sueños a cumplir…….orgullosa de pertenecer a un grupo que en su totalidad lucha POR VIVIR COMO NOS MERECEMOS……

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *