“Barrio nuestro de cada día”

Encuentro con ediles y actividades del municipio .

Pipo Sánchez

El pasado Sábado 12 de Noviembre, los concejales Guillermo Jerez ( Barrio 88) y Federico Fulini (Unidad Ciudadana) mantuvieron un encuentro junto a autoridades de la vecinal y vecin@s de Transporte. En el mismo fueron planteadas las distintas problemáticas de nuestro barrio y se dieron a conocer algunos de los proyectos en los cuales se encuentran trabajando los ediles.

La reunión dio inició con un recorrido por el proceso de recuperación del espacio vecinal a cargo del síndico de la misma donde quedó expresada la necesidad de que “l@s vecin@s” sean protagonistas de los proyectos y no meros espectadores”.

Mirar desde el sillón

La participación ciudadana en la gestión pública es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política “(Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 2009) 

Si bien las condiciones climáticas no crearon un marco favorable para el encuentro, la escasa concurrencia del vecindario marca a las claras el concepto que tienen quienes habitan este y otros barrios, sobre las visitas de funcionarios o ediles. Mirar desde el sillón no es una conducta elegida sino forzada por quienes conducen las políticas públicas transformando a l@s actores de la película en “teloneros que ayudan a montar el escenario.

Un ejemplo de esta “pasividad” inducida, es el rol que otorgan a las instituciones vecinales en el diseño de los presupuestos de gestión.

Con fecha 18 de Octubre, Diario UNO daba cuenta de los “tres ejes del proyecto de presupuesto 2023” que el intendente santafesino presentó a los concejales. Ocho días después, en instancias de asumir la nueva junta ejecutiva de la Federación Santafesina de Instituciones Vecinales, el flamante presidente manifestaba:

De todas las vecinales pertenecientes a la federación ninguna sabe que obras se van a realizar en nuestros barrio”

¿ De donde obtienen la materia prima para realizar los proyectos?, ¿ A quienes consultan para determinar que obras ejecutar en cada barriada? Interrogantes que exigen respuestas urgentes si se pretende mantener con buena salud a nuestra amada Democracia.

“Regando para que no se sequen”

Recientemente, desde la Dirección de Arbolado de la Municipalidad se plantaron varias especies arboreas: 336 “Catalpas”, 165 “Acer Negundo” y 45 Crespones. El aporte a la “calidad ambiental” es importante pero probablemente serán pocas las personas que se ocupen del riego diario que garantice el crecimiento. Esta realidad, que en la mayoría de los casos da origen a las críticas entre vecin@s , tiene su origen en ese rol de “espectador” al que son obligados a ocupar l@s habitantes de muchas barriadas.

La propuesta de forestar el barrio es realmente importante pero la participación de l@s vecin@s en la decisión sería como “el agua permanente” para que lo plantado no se seque.

Que se haga la luz.

Recientemente comenzaron en Transporte los trabajos de la nueva obra de iluminación. La primera etapa comenzará con las bases de columnas por las calles que corren de norte a sur para pasar luego a las que corren de este a oeste y que conformaran un total de 227 columnas con iluminación led.

La obra viene a dar respuesta a los reclamos por falta de alumbrado público en numerosas calles de Transporte y seguramente será celebrada por vecinas y vecinos que en el momento de la inauguración esperan ver como una nueva luz ilumina el escenario donde actuarán como protagonistas de la obra que lleva por título ” El Barrio Nuestro de cada día”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.