” Asuntos Vecinales”

La Importancia de la participación barrial en el espacio de la vecinal.

Pipo Sánchez

Desde el año 2017 hasta el 2021 la Vecinal Facundo Quiroga de Barrio Transporte permaneció con sus puertas cerradas. Fueron numerosos los reclamos sobre la situación llevados adelante por grupos de vecin@s conscientes de la importancia de contar con un espacio de participación institucional desde donde poder canalizar las demandas de un barrio olvidado por las distintas gestiones de gobierno .

En ese lapso de tiempo, las respuestas que deberían haber dado los organismos oficiales pertinentes , no existieron. Ni aún en aquel Noviembre de 2018 cuando desde el Club Pucará, convertido en el recinto del concejo municipal , los ediles presentes prometían la reapertura inmediata de la sede vecinal.

Fueron las y los vecinas y vecinos de Transporte quienes decidieron cambiar la estrategia: Los pedidos formales con sus notas no habían dado resultado y es por esto que optaron por la organización y el protagonismo como herramienta para recuperar “la casa de TOD@S L@S VECIN@S”.

La ardua tarea dio sus frutos. A fines de 2021 una nueva comisión directiva asumía el compromiso de “renacer” a una vecinal con historia en la barriada de Transporte. Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta la realidad social de descreimiento generalizado en la que se encuentran gran parte de quienes habitan nuestro País, nuestra Ciudad, nuestro Barrio.

El grupo de vecin@s que decidió comenzar a donar su tiempo a la tarea se encontró rápidamente con un panorama desolador. Por un la una sede en estado deplorable fruto de la desidia de la gestión anterior y de los organismos de control, y por el otro la necesidad urgente de regularizar administrativamente a la institución que llamativa mente comenzaba a ser inspeccionada: ” Los muertos no pagan” dijo alguien por ahí.

A esta realidad no tardaron en sumarse lo que en los últimos tiempos se convierte en un común denominador de los grupos de trabajo: Las diferencias que se convierten en antagonismos como expresión popular de “las grietas”. Una situación que requiere mucha atención para poder distinguir cuando esos antagonismos son producto de la tarea grupal y cuando son “dirigidos “ por intereses partidarios cuyo objetivo central es evitar que los barrios tengan escenarios de organización popular ya que la misma atenta contra sus intereses.

En un año de gestión, el grupo de vecinos que dejó el sillón de la crítica para comenzar a caminar los senderos vecinalistas, atravezó por numerosas situaciones. Tal vez no pudieron aún alcanzar las metas fundantes pero lograron mantener abierta las puertas de una casa que pertenece a todas y todos, independientemente de ser asociadas o asociados.

Tal vez por esto, el pasado 28 de Noviembre vecinas y vecinos realizaron una asamblea extraordinaria de socias y socios donde tomaron conocimiento de la realidad institucional actual y se comprometieron a participar activamente en la vida de la vecinal. Un hecho auspicioso que comienza lentamente a dar sentido a la frase vertida por un vecinalista español ” Las vecinales son el gobierno de un Barrio”.

Tal vez este concepto destapó los oidos de quienes no escucharon los pedidos de inspección durante 4 años de puertas cerradas, porque el pasado Sábado 02 de Diciembre, inspectores municipales visitaron la sede vecinal para verificar si se encontraba abierta. Tal vez los motivaba la gran preocupación democrática de mantener los espacios participativos abiertos o quizás el terror a los mismos. Ese día la vecinal estaba abierta.

El próximo LUNES 12 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS, EN LA SEDE VECINAL, nuevamente vecinas y vecinos realizarán una asamblea extraordinaria. Seguramente se establecerán ese día los proyecto de actividades para el año que se avecina pero también al ” pie del arbolito de navidad” habrá un regalo simbólico : una llave de la vecinal para cada habitante de esta barriada. Porque es nuestra casa , porque cada uno de nosotros tiene la obligación de mantener las puertas abiertas para quienes buscan soluciones y traen propuestas , pero además para cerrársela en la cara a quienes permitieron que Transporte no tenga vecinal por cuatro años. Seguramente muchos de ellos ya no están en funciones, pero ” las ideas no se matan”. Este lunes, las y los vecinos deben concurrir porque se trata de debatir Asuntos Vecinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.