«Aserrín, Aserrán»

«Contar con una comisión vecinal en los barrios es una ventaja comparativa muy importante. Pero la participación de los vecinos en esta entidad barrial lo es aún más»

Pipo Sánchez

En su artículo «LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS VECINALES Y SU PERSONERIA MUNICIPAL»,el profesor Antonio Hernández (Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional) considera que :«como los barrios de una gran ciudad representan verdaderas Patrias Locales resulta indudablemente imprescindible que cuenten con comisiones vecinales que medien entre los vecinos y las autoridades municipales para buscar la satisfacción de las necesidades humanas y del bien común».
Pasando el limpio tener una vecinal, que represente a los vecinos y no a un partido político, posibilita que los habitantes de un barrio se conviertan en actores de los cambios que consideran necesarios y no en meros espectadores de «obras para la foto» que generalmente se utilizan en las contiendas de campaña.


«Piden Pan, no le dan. Piden queso, le dan hueso.»


La antigua canción infantil del «Aserrín, Aserrán» puede servir de fondo musical para mostrar las postales que grafican lo que sucede cuando no son los vecinos los que establecen las necesidades de un barrio y posibilitan, de esta manera, que las mismas sean definidas por una gestión de gobierno.
En su portal de noticias (https://santafenoticias.gob.ar/) la representante de la agencia de Hábitat Paola Pallero expresa “Al igual que en todos los proyectos de intervención integral que lleva adelante el municipio, armamos mesas de trabajo con los vecinos y vecinas e instituciones barriales para delinear acciones conjuntas”. Pregunta en coro: » ¿Algún vecino de Transporte sabe en que mesa definieron junto a las autoridades municipales abrir zanjas que conducen a desagues obturados que requieren una intervención integral?. ¿ Con quienes definieron esta «acción conjunta» de la que habla Pallero y que arroja como resultado tierra acumulada hace más de una semana, inconvenientes para los vecinos en cuyos domicilios fueron abiertos los ingresos de sus automóviles, mientras en las zanjas se puede ver que el agua sigue estancada?.


Continuando con el artículo de Antonio Hernández,sobre la importancia de una vecinal, el profesor expresa : «Sus funciones se vinculan con la gestión municipal a través del control de los servicios públicos, la ejecución de obras públicas» .Son esas obras públicas las que se resaltan en el portal de noticias oficial :


«En el marco del Plan Integrar, continúan en ejecución las obras en los barrios Cabal y Las Lomas que incluyen pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales. Ya se concretó el 75% de los trabajos y el intendente Emilio Jatón recorrió el sector y monitoreó los trabajos.»


Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad mediante la ejecución de obras viales e hídricas, la Municipalidad lleva adelante trabajos que le cambiarán la realidad a estos dos sectores del Noroeste de la ciudad. Tienen un presupuesto oficial de $ 97,5 millones y se realizan con fondos de la Nación en el marco del Argentina Hace II.

Instalarán más de 700 columnas de alumbrado en B° 7 Jefes y Guadalupe
La colocación de la luminaria led iniciará en el plazo de 15 y 30 días. El plan total de iluminación de la Municipalidad tiene un presupuesto que ronda los $ 330 millones (https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/314290-instalaran-mas-de-700-columnas-de-alumbrado-en-b-7-jefes-y-guadalupe-santa-fe-se-ilumina-area-metropolitana-santa-fe-se-ilumina.html)


Por todo esto es imprescindible que la Vecinal Facundo Quiroga vuelva a la vida del Barrio que hoy parece no «integrar» los planes y que quiere cambiarle la letra a la canción para poder cantar entre todos «Piden Pan, se lo dan.Piden Queso, le dan queso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *