«Recordar para actuar»

Por aquellos tiempos nuestro País era una colonia(hoy intentamos dejar de serlo). La cuestión era que todo lo que se quería hacer tenía que pasar por la autorización de España. Esto encarecía, por ejemplo, los intercambios comerciales lo impedía el crecimiento de las colonias.

Mientras tanto, Napoleón invade Europa y en Febrero de 1810 casi toda España se encontraba en mano de los fanceses.  El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada.

Es por esto que Cisneros, presionado por las milicias criollas y un grupo de jóvenes revolucionarios convoca el día 22 de Mayo a un «cabildo abierto» pero con mayoría de españoles (mentirosos como siempre) donde estableció una nueva junta de gobierno presidida por él mismo.

Las milicias y la gente se calentó, consiguen la renuncia de Cisneros y por fin el 25 de Mayo de 1810, reunidos en la plaza «de la Victoria» actual plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio.

Recordar en nuestros contexto actual esta fecha tan significativa de la historia de nuestro pueblo puede servir de disparador de numerosos análisis políticos e ideológicos pero para evitar que la conmemoración se transforme en solo una emoción es interesante evaluar que cosas heredamos de los ideales y pensamientos de aquellos hombre y mujeres de Mayo de 1810.

Vaya entonces para todos aquellos que hoy poseen cargos políticos los pensamientos de uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo: Mariano Moreno

«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan las críticas que les hacen cuando el poder cubre sus delitos . El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal»

“Felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualesquier sacrificios que conduzcan a la consolidación del bien general»

«El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante«

¡¡Viva la Patria Barrio Transporte!!!

Un comentario en ««Recordar para actuar»»

  • el 25 mayo, 2021 a las 12:20 pm
    Enlace permanente

    Pobre Mariano….si supiera que todavía existen los «mandones ignorantes»…..volvería a su tumba!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *