«Rehabilitar la política»

Un llamamiento del Papa Francisco desoído por la clase política de nuestra Ciudad.

Pipo Sánchez

En su nueva Encíclica «Fratelli tutti» (Hermanos todos), el papa Francisco convoca al mundo a «rehabilitar la política». «Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común», sostiene, a la vez que lamenta que «en cambio, desgraciadamente, la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto».

En tiempos donde quienes tienen las herramientas para poner en práctica este pedido de Francisco se convierten en «hombres y mujeres mirando al 12 de septiembre» y en sus agendas solo tienen lugar las actividades de marketing que les permita ser parte de esos 210 concejales, 14 intendentes y 306 presidentes comunales que serán elegidos en la fecha; numerosas vecinas y vecinos de los distintos barrios de la Ciudad de Santa Fe, deshabilitan de sus intereses a la palabra «Política». Francisco analiza esta realidad y expresa que :

«Para muchos la política hoy es una mala palabra, y no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos».

El excardenal «la clavó en el ángulo» al mejor estilo Messi y para convalidar el gol vamos a tomar como «campo de juego» al Barrio Transporte de esta Ciudad cuna del «Plan Integrar».

Comienza el relato:

Mueven la pelota los vecinos «autoconvocados» que el día 26 de Julio de 2018 realizan un abrazo simbólico a la vecinal Facundo Quiroga. Presentaron un proyecto en el Concejo para que se realice una sesión especial en ese barrio y se traten sus problemas. Piden cloacas, asfalto e iluminación. Advierten que abundan los microbasurales y que la sede vecinal está abandonada.

«El pase» fue recibido cuatro meses después ( mucho tiempo para un partido). El día 8 de Noviembre del mismo año los encargados de » rehabilitar» la política se reúnen en Pucará y al día siguiente en la página oficial del Honorable Concejo Municipal se podía leer:

La jugada no prosperó a pesar de que un jugador, que en aquella oportunidad era del montón y luego se transformó en capitán, dijo en esa ocasión:

«Transporte está delineado por avenidas importantes, pero aquí hubo una larga ausencia. Los vecinos piden cosas fundamentales por la su calidad de vida. Hoy construimos ciudadanía. Algo está fallando. Hoy los vecinos piden ser ciudadanos con derechos. Gobernar es fijar prioridades. Los vecinos piden ser protagonistas de los cambios” (https://www.concejosantafe.gov.ar/noticias/6799-el-concejo-municipal-sesiono-en-barrio-transporte/)

En los años siguientes al 2018, los vecinos siguieron jugando el partido. En los comienzos de este 2021 armaron un equipazo integrado por referentes de los distintos sectores que conforman el mapa de Barrio Transporte: «Agrupación Facundo Quiroga»

En los primeros días de Marzo se acercaron, a acompañar y asesorar las jugadas, los destinatarios del mensaje del Papa, los que tienen la obligación de «rehabilitar» la palabra «Política» quienes, nuevamente en el Club Pucará transmitieron la alegría de encontrar un grupo de vecinos organizados y con objetivos:

Marcelo Ponce.
Reunión en Club Pucará

El Secretario de descentralización de la Ciudad como la Sub directora ejecutiva de Asuntos vecinales , ambos participantes de aquella reunión, guiaron a los vecinos en el camino para lograr uno de los objetivos prioritarios de esa Agrupación :La Normalización del espacio vecinal».

Notas,reuniones, presentaciones legales fueron las actividades que concluyeron en un encuentro virtual realizado el día 24 de junio, entre vecinos, la Coordinadora del distrito Este, Florencia Pignatti y Cristina Difilippo por Asunto Vecinales del municipio quien comunica a los participantes que la «Normalización de la Vecinal Facundo Quiroga era un hecho» (http://lafogata.com.ar/las-preguntas-de-transpor-tito/) .

No obstante la alegría de recibir la noticia, que demoraron tres años en conocer, los integrantes de la agrupación, se quedaron con muchas dudas, fundamentalmente en lo referido a los tiempos que demandaría la puesta en práctica de la resolución de la dirección de personas jurídicas. A raíz de ello solicitaron a las funcionarias, un nuevo encuentro sin obtener respuesta alguna hasta el día de la fecha (15 de Julio de 2021).

Ante la situación los integrantes de la Agrupación Facundo Quiroga presentaron en la jornada de ayer dos notas dirigidas a la Inspección general de Personas Jurídicas y a la dirección de Asuntos Vecinales respectivamente, donde solicitan la aceleración de los trámites fundamentalmente en lo que refiere a la designación del inspector normalizador .

También en el día de ayer, los vecinos de Transporte tomaron conocimiento del proceso de reapertura de la Vecinal de Barrio Nueva Pompeya acontecido en 2018 donde no existieron notas, ni trámites algunos, solo la voluntad política de poner nuevamente en funcionamiento un espacio vital para la vida democrática de cualquier barriada.

El sumo pontífice pide «Rehabilitar» la política.

¿ Como hacerlo en este barrio Francisco?, ¿ Como lograr que hombres y mujeres de esta barriada de Santa Fe no dejen de pensar que «La política» ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing?

Le aseguro sumo pontífice que la «Oración de la Serenidad» la viven rezando por acá. Por eso, si tiene un tiempito, hágale llegar la encíclica a los dirigentes políticos de esta Ciudad. No hay apuro, seguro que si la leen va a ser después del 12 de Septiembre.

Un abrazo.

Un comentario en ««Rehabilitar la política»»

  • el 15 julio, 2021 a las 10:34 am
    Enlace permanente

    Muy buena nota, habría que inundar las redes sociales de los funcionarios (que no funcionan) y los ediles que utilizan su banca solo como peldaño para capacitarse en «roscas», bastardeando de esa forma el verdadero cometido de la práctica política. El votante debe pensar en eso cuando está solo frente a una urna.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *