«Vuele bajo, porque abajo está la verdad»

Pipo Sánchez.

«La apatía política» y «el miedo al contagio» son las expresiones utilizadas por los analistas políticos para comprender el bajo porcentaje de participación electoral en las elecciones primarias , abiertas y simultaneas de este año. «¿ Como inciden las prácticas electoralistas en esta situación y como la misma repercute en las instituciones barriales ?» .

67% de votantes del padrón, que en la jornada de ayer se acercaron a las urnas, convierte a las PASO 2021 en las elecciones con el porcentaje más bajo de la historia. Los analistas atribuyen el hecho a cierta «apatía política» y al contexto de pandemia. Lo que no incluyen es el debate sobre los posibles factores que concluyen en la apatía. Para ensayar una respuesta no hace falta recurrir a consultores de renombre, basta con poner el «oido» en el pueblo, como le gustaba decir al obispo riojano Enrique Angelelli. Son amigos, parientes y conocidos los que dejan escuchar expresiones como : «esto es una joda, meten a cualquiera en la política»; » ¿ Para que vas a votar si no hacen nada de lo que prometen en la campaña?»; » La gente va porque los punteros le prometen bolsones».

El maravilloso arte de lo posible que define la palabra «Política» se transforma en un circo bizarro donde «el envase» es más importante que el contenido, donde «mentir» se considera una estrategia en la que los «bufones del candidato de turno» (leasé punteros) hacen malabares con bolsitas de promesas. Es desde este escenario, donde la «democracia», que debería ocupar el papel protagónico, comienza a bajarse, tal vez con vergüenza, porque recuerda a muchas mujeres y hombres que dieron hasta la vida por ella.

Vuele bajo porque abajo está la verdad.

Comenzar a revertir esta situación no es tarea exclusiva de los habitantes del mundo político partidario sino, y sobre todo, de aquellos que emprenden caminos de organización popular en los distintos sitios de la vida cotidiana. Son en los escenarios de la organización barrial donde los actores tienen la opción de copiar y pegar los estereotipados libretos generadores de la apatía, que preocupa a los analistas, o hacer subir a esa democracia debilitada para invitarla a ocupar el papel principal desde donde comience a alimentarse de la participación de los vecinos, de la lucha colectiva, de la tarea con objetivos comunes, sin intereses mezquinos, sin bufones , sin mentiras.

Tal vez la respuesta al porcentaje más bajo en la participación de estas elecciones primarias encuentren allí la respuesta. Lo dijo Facundo Cabral , vuele bajo porque abajo está la verdad»

Un comentario en ««Vuele bajo, porque abajo está la verdad»»

  • el 13 septiembre, 2021 a las 1:50 pm
    Enlace permanente

    Muy buena reflexión….sin embargo relativa, ya que esta elección fue de interna partidaria. Donde se develará el panorama político que marque tendencia de la voluntad mayoritaria, será en noviembre, y ahí sí se verá si ya hemos madurado suficiente en cultura cívica o no…si estamos dispuestos a modificar formas de gobernar, a conducirnos con responsabilidad ciudadana , o seguimos aferrados a los mismos vicios de siempre…Y este análisis que hago abarca a todas las fuerzas políticas, ya que cuando han estado en el poder, han cometido los mismos errores ellos, y el electorado también, al seguir votando solamente «palpándose los bolsillos» y no pensando qué es lo mejor para el país.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *