La cultura genera vínculos

Segunda “Nochecita desde la raíz

No era casual. En el escenario principal la “Wiphala”recordaba la ARMONÍA, UNIDAD, y DIVERSIDAD de los Pueblos andinos , mientras que en un cartel se podían leer frases opositoras a la “inauguración del IMPERIALISMO del Nuevo siglo “llevado a cabo por el presidente de EE.UU y celebrado por colonizados, entre ellos el primer mandatario argentino.

El fogón ardía en el medio de ese lugar, que según contó el Erni un rato después, tenía “historias de encuentro y festejo”.
Un fuego que no era solo para correr el fresquito que se hacía presente sino que “representaba el encuentro, la energía, la fuerza “como explicaba en el arranque “la todo terreno Marina Roberto “que condujo, sorteó tómbolas y solucionó algunos problemitas técnicos.

Fue Jorge Blanche quien, con los primeros acordes, le dio inicio a la segunda “Nochecita desde la raíz” , esta nueva propuesta cultural que trasciende las diferentes iniciativas festivaleras que acontecen en el territorio porque en ella el “espectador se transforma en protagonista “y este es tal vez el anhelo que sus mentores enviaron al fuego como ofrenda .
Continuaron animando la nochecita el grupo Zambra que fue aplaudido por Doña Manuela desde el cielo porque otra vez los bailarines levantaban tierra en el lugar de encuentro.

El cierre a cargo del Chajá Retamoso funcionó como inicio de una nueva noche que seguramente pronto tendrá fecha.
Fue el Erni ( Ernesto Macedo) quien, con la humildad que lo caracteriza, sintetizó el espíritu de esta propuesta :

“ Estoy emocionado porque en este lugar pasaron cosas, hubo encuentro, hubo baile y fiesta también. Aquí está la cultura, y la cultura es trabajo y genera Vínculos”

Las propuestas de cambio crecen desde el pie. El pasado 25 el pueblo creyente celebraba el nacimiento del hombre que cambiaría la historia de la humanidad hecho que tuvo lugar en un humilde pesebre’
Tal vez la raíz de esos cambios necesite para alimentarse tierra simple, con el abono de la cultura, la solidaridad y los vínculos que ya se empezaron a crearse en Arroyo Leyes