“Nosotros necesitamos de Ustedes”
Primer encuentro del Intendente con referentes vecinalistas.
Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre el intendente de la ciudad Juan Pablo Poletti, funcionarios de su gabinete y representantes de la mayoría de las vecinales de la ciudad, entre ellas “Facundo Quiroga” que contó con la participación del presidente y el secretario general . Fue un acto formal convocado en la Estación Belgrano donde se presentaron las partes y a la nueva dirección ejecutiva de Asuntos Vecinales cuyo cargo ocupa quien fuera asignada como inspectora en el proceso de normalización de la Vecinal llevado a cabo en Barrio Transporte, Natalia Zanella.
“Nosotros necesitamos de Ustedes, no para que sean nuestros secuaces sino aliados que nos proporcionen datos que nos sirvan para mejorar los barrios que representan”
Fueron las expresiones que el nuevo intendente de los santafesinos dirigió a los vecinalistas quien sostuvo que:
“ Este va a ser un punto de partida de una relación que va a durar 4 años, queremos que las vecinales puedan estar haciendo el trabajo que todos queremos que es trabajar por los vecinos y hacer nexo entre el vecino y la Municipalidad sin ser nexos políticos de nadie”.
Palabra Vecinal.
Si bien no hubo un temario formal, las vecinales insistieron con su lista de problemáticas que golpean a los barrios y remarcaron la importancia del encuentro insistiendo en la necesidad de que el vínculo de comunicación entre el intendente y las vecinales sea periódico y por distritos a los fines de abordar territorialmente las diferentes problemáticas.
Palabras del Intendente.
OPINIÓN
Celebrar este encuentro cercano entre el poder ejecutivo y los referentes vecinales puede representar un “aplaudir al automovilista que frenó cuando se encendió la luz roja del semáforo” si no se pone en cuestionamiento el rol protagónico que deben tener las vecinales en la elaboración y ejecución de proyectos. Limitar la tarea vecinal a ser ” inspectores civiles” que brinden datos a una gestión es mantener la modalidad que se aplicó casi siempre: El “Ustedes y Nosotros” que desde lo simbólico fue representado por la disposición de las sillas en el amplio salón de la Estación Belgrano, fue y es lo que reduce la función vecinal a un ” banco de reclamos” donde los actores se sientan en el lugar de los espectadores.
La tarea que da sentido a la práctica vecinalista es la de generar protagonismo y participación popular en las barriadas logrando que las y los vecinos se apropien de los logros de la acción colectiva al ver ejecutados proyectos que propusieron y no que les pusieron. Este hecho afianza el sentimiento de ” pertenencia” potenciando la idea de ” cuidar entre todos lo que conseguimos juntos”.
A la creciente apatía política junto a las graves consecuencias que acarrea en el cuerpo social no se la combate con ” calmantes”. Es preciso realizar análisis, desde donde surjan diagnósticos que permitan posteriormente encontrar los caminos de sanación. Esto lo sabe muy bien Juan Pablo Poletti.